BASE DE DATOS
Una base de datos o
banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y
almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una
biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por
documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y
la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital
(electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de
soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Las aplicaciones más
usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son
ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la
información experimental.
Aunque las bases de
datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran
protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo en España, los datos
personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos
de Carácter Personal (LOPD) y en México por la Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Ventajas de la base de datos:
·
Control sobre la redundancia de datos. Los sistemas de ficheros
almacenan varias copias de los mismos datos en ficheros distintos.
·
Consistencia de datos. Eliminando o controlando las redundancias
de datos se reduce en gran medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un
dato está almacenado una sola vez, cualquier actualización se debe realizar
sólo una vez, y está disponible para todos los usuarios inmediatamente.
·
Más información sobre la misma cantidad de datos. Al estar todos
los datos integrados, se puede extraer información adicional sobre los mismos.
·
Compartición de datos. En los sistemas de ficheros, los ficheros
pertenecen a las personas o a los departamentos que los utilizan. Pero en los
sistemas de bases de datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser
compartida por todos los usuarios que estén autorizados. Además, las nuevas
aplicaciones que se vayan creando pueden utilizar los datos de la base de datos
existente.
·
Mantenimiento de estándares. Gracias a la integración es más fácil
respetar los estándares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la
empresa como los nacionales e internacionales.
Desventajas
de la base de datos:
·
Complejidad
·
Vulnerable a los fallos
·
Instalaciones costosas
FICHEROS
Un fichero o archivo es un sistema real o virtual de organización
de la información mediante una clasificación determinada.
Se le llama fichero a un conjunto de información clasificada y
almacenada de diversas formas para su conservación y fácil acceso en cualquier
momento.
Un fichero puede ser un sistema de archivos físicos contenidos en
cajas u otros elementos de almacenamiento que forman parte de un conjunto mayor
como una biblioteca o archivo público o privado. A menudo, el fichero utiliza
una taxonomía o sistema de clasificación común para todos sus contenidos que
permiten la búsqueda de datos específicos de forma rápida y sencilla. El más
común es el orden alfabético por concepto o autor, pero también puede
clasificarse la información según áreas temáticas, por orden cronológico u
otros criterios dependiendo de la información contenida en el fichero.
Ventajas de los
ficheros:
·
Coherencia de los resultados: Debido a que la información de la
base de datos se recoge y se almacenan una sola.
·
Independencia de los datos.
·
Disponibilidad: Es la eficiencia de los datos para el conjunto de
los usuarios.
·
Mayor eficiencia en
recogida, validación de la entrada de los datos al sistema.
·
Reducción del espacio de almacenamiento.
Desventajas
de los ficheros:
·
Instalación costosa.
·
Personas especializadas para el manejo de la información.
·
Ausencia real de normas: Es la ausencia estandarizada que facilite
el manejo de las bases de datos.
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